31 de octubre de 2011

¿El Fin de la Era Periodística.?

La crisis de los medios de comunicación es conocida por todos. ¿Pero porqué? La población está al tanto de los cambios de propiedad, de las alianzas de empresas;, de las pérdidas ecónomicas provocadas por el período de recesión, de la subida del paro y la crisis del créido, de la aparición de Internet ( dónde los beneficios para obtener publicidad son menores..), de las inversiones de publicidad realizadas en otros campos: telemarketing, comunicación de eventos, relaciones públicas.. y por supuesto, de sus consecuencias financieras y dificultades para obtener ganancias en la actualidad, lo que ha provocado la reducción de los equipos de redacción, produccion y administración que se han traducido en jubilaciones anticipadas o en despedidos. Inlcusó el cierre de los periódicos, la reducción de perioridad, e incluso a exisitir únicamente en la Web. Muchos medios, apuestan por superar estas disficultades aumentando el precio de venta de ejemplares pero a veces, lo único que provocan es la bajada de su difusión.

Está claro que Internet es un tsnumani que ha desestabilizado el sistema periodístico. Todos tenemos acesso a la información, todos podemos participar, e incluso convestirnos en ' periodístas de calle' por un día... Sin tener ningún medio nacional que nos respalde, podemos mostrar a la sociedad lo que ocurre a nuestro alrededor. Por otro lado, ¿Quién va a pagar por una información, que con un solo 'click' puedes obtener del gran centro de documentación global del que hoy en día todos tenemos acesso? Todo esto me lleva a preguntarme, ¿de dónde parte esta crisis? Su acentuación, ¿ es un reflejo de la crisis que en 2008 salió a la luz con la explotación de la burbuja inmobilaria? ¿ Ha llegado el fin del periodismo 'tradicional' tal y como lo conocemos?.

Son diferentes los factores que han provocado la crisis:

A) La profileración de los medios de comunicación, a partir de los años 60, provocó una segmentación significativa de las audiencias, y con ello un debilitamiento de la difusión y de los ingresos publicitarios, respectivamente. Todo ello ocasionó numeros fracasos , cambios de propiedad, quiebres y cierres.

B) El modelo de vida actual: Los jóvenes cada vez más ocupados en otros menestres o distraciones se alejan cada vez más de la lectura de la prensa diaria, el coste de vida en general...

C) Internet: Empieza a invadir los hogares a mitad de la década de los 90 y se inserta proponiendo una información más elaborada que la agencia y más rápida que la radio. Permite el acesso inmediato a otras fuentes de información. El usuario tiene acesso a una dimensión planetaria inmediata.
En internet, se puede consultar las producciones 'tradicionales' : Series, telediarios,... Lo que provoca una bajada de audiencias, y ocasiona una bajada de ingresos publicacitarios.
En prensa de papel, la bajada del acto de compra (los usuarios tienen sus motores de búsqueda en las páginas webs, dónde la publicidad en esta es mucho más barata que en la prensa escrita, por consiguiente, se produce una bajada importante de difusión y de ingresos). No es que Internet esté remplanzando a las noticias impresas. Los empresarios se enfrentan que es sumamente flexible e interactivo, con contenidos infinitamente extensos y actualizables, y sobre todo, que es muy competitivo. Hoy en día, el periodista debe involucrarse con los medios tecnológicos e incluso dividir sus fuentes entre su blog y las noticias de imprensa. El problema de internet, es que; la información no suele ser veraz, sino que se pierde esa calidad de periodismo, dónde un profesional era quien se encargaba de divulgar las noticias, no un mero usuario desde el ordenador de su casa. Es cierto, que muchos periódicos están intentado una nueva forma de periodismo, enlazando con Internet y anunciando una nueva simbiosis entre la blogsfera y la imprenta. Es la era de La Red, pero la postura no está clara, Internet es un medio dónde las diferentes ideologías acompañadas de fanatismos, dan su punto de vista, respecto a un tema ético, y es la propia sociedad la que desconfia de este medio, confianza que un día impulsó la prensa escrita.

D) El signo más singnificativo de la Crisis es la Inversión publicitaria, este hecho se ha constituido con la desaparición de los periódicos gratuitos.

Y es en pleno Siglo XXI, con la utiización de diferentes plataformas digitales como TV, radio, teléfonos, ordenadores, videojuegos, Ipods..como el potencial de las nuevas platamosfrmas digitales en cuanto negocio, espacio cultural y comportamiento, así como en inclusión social me hace prguntar que es la ¿Industria de contenidos digitales?
Las industrias de contenidos digitales incluyen la Tv abierta y de pago, la TDT, internet, cine, los archivos digitales, industria de entretinimiento ,digital, y más que las tradicionales <>, la <> abarca toda la producción digital, planteada por las nuevas tecnologías de información y comunicación, y posibilita la inclusión social a partir de la producción de contenidos.



Supongo, que es demasiado pronto para hablar de EL FIN DE LA ERA PERIODÍSTICA, como tal, pero, está claro que el futuro estará estrechamente relacionado con las nuevas tencologías, en especial, con Internet.